17 octubre, 2008

Pañuelo


Pañuelo se queda sentado en la mesa cuando la mayoría de los presentes se retira a la parrilla para el fernet de sobremesa. Ve venir la charla franca y se queda sentado, sirviéndose un tinto. Ya habló al principio de la noche de las enfermedades, del bobo, de la presión. Siente que es hora de la nostalgia, y por eso busca compañía en la charla más íntima, sentado en la mesa.

Pregunta, Pañuelo. Necesita referencias. - Pibe…vos sos el de Santa Cruz?, Le aclaro que mi sangre es rosarina, y por ende, canalla, y ya no necesita mas referencias, hace memoria y me logra ubicar en el árbol de los recuerdos de temerosos que fue escuchando cada semana de boca del gran capitán.

- Vos podes creer que este hijo de su madre me abandonó la facultad pero con el equipo de fútbol sigue a morir? Cuantos años llevan ya? 18? 19? Porque se les ocurrió ponerle Temerosos al equipo? Es hora de hablar de fútbol. Le confirmo que son 18 para 19 los años de la T, y le narro con alguna mentira piadosa la leyenda que cuenta que el Fede cambió el nombre de Temerarios por Temerosos a último momento, en un descuido antonímico funesto.

- Vos sabes que yo los entiendo - responde. - Yo siento algo así por Lanús. Se le nublan los ojos cuando nos cuenta que volvió hace poco a la cancha del granate, después de 35 años de ausencia. - Todo estaba igual, pero al mismo tiempo tan distinto. Mucha falopa, violencia, sensación de inseguridad. Yo miraba la cancha y me acordaba del equipo del 56,- y recita de un tirón: Piromalli; Prato, Beltrán, Ramos Delgado y Bendazzi; Daponte, Guidi y Nazionale; Lugo, Fernández, Moyano…

Antes que se vaya, le saco la promesa de un asado. Es el único que puede empardar, e inclusive sobrepasar , el nivel del bomba. Se los aseguro. Se ata un pañuelo al cuello cuando es asador. Ya está poniendo fecha, me dicen. Hay grandes posibilidades que el próximo asado de la T sea en su casa. Un grande

1 comentario:

Anónimo dijo...

Uh.. la gran puta Editor!!!
Uno siente muchas cosas por sus viejos que no es necesario que las describa, ya que cada uno sabe lo que el bobo relincha por la sangre!
Pero les aseguro que el ver como amigos que uno quiere hablan de tu sangre tambien te produce emocion y la vision borrosa a causa de un lagrimon...
Gracias Editor, caluroso abrazo.
Masa.