04 julio, 2006

La historia de la primera camiseta de Temerosos


Esta va a ser una semana clave de cara a desafíos deportivos. Y como hay algunas dubitaciones dando vueltas, pensé que era el momento justo para empezar a contar la historia de los símbolos más queridos de la historia temerosa. Empiezo hoy contando la historia de la primera camiseta. Para que este sábado tanto peso de la historia les haga inflar el pecho de orgullo de defender estos colores, que joder!

La primera camiseta se inauguró el mismo año de la fundación: 1990. Se había hecho un decoroso debut en los torneos de la UNCo, y había que vestirse como algo parecido a un equipo de fútbol. Al menos con 11 remeras iguales.
Con esta primera camiseta empezaron los colores rojo y blanco a franjas horizontales a ser una marca del orillo de temerosos. No crean que fueron los colores de un barco danés que llegó al puerto de San Antonio, ni que debemos los colores a alguna promesa celestial o que significan la pureza y la bizarría representadas por el blanco y el rojo respectivamente. Nada eso.

Había que conseguir una camiseta, pero no había fondos. No tanto por una cuestión de pobreza sino mas bien de juventud. Casi nadie laburaba aún (excepto Sendón y ese trabajo de m....) y no había libre disponibilidad de fondos. Más aún, no existía ni en sueños la organización institucional democrática, pluralista y ordenada que caracteriza a la T por estos días. Y salíamos de la debacle de Alfonsín, así que cero sponsor (¿quien nos iba a sponsorear, si no nos conocía nadie?)

A la vuelta de uno de sus viajes a San Andrés de Gilés, el Guille Fernández (un abonado a este medio) trajo la solución: Su madre se ofrecía para hacernos las camisetas. Aquí entra a jugar un detalle sútil, un imperecedero guiño del destino: Los padres del Guille tenían - tienen - una fabrica de... lencería...
Y las camisetas se hicieron con retazos de tela para pijamas...

Creo que ese fue nuestro primer record mundial: El primer equipo del mundo en jugar con pijamas. !Nos adelantamos tres o cuatro años a la Bersuit!. Presos del escarnio público, al año siguiente este editor solicitó permiso a los socios fundadores, y con pintura para tela les pintó una T en negro en el pecho, primer escudo de Temerosos.

Con esta camiseta jugamos hasta el incio de la temporada 1993, donde llegó la modernización de la mano de una idea del Bomba, pero eso se los cuento en la segunda entrega

7 comentarios:

Anónimo dijo...

ME parece que te estas olvidando del simpatico perrito mascota de temerodo
garry

Anónimo dijo...

me parece que esa foto la saque yo...

Anónimo dijo...

Esa T pintada fue el primer s☺mbollo oficial, despues en el juego de camisetas que hiciemos en el 93, ya incluimos el perro de temerosos y de ahi paso a ser el logo oficial, pero la T negra fue el primer s☺mbolo

Javier Gonzalez Burgos dijo...

existe tienda andresito todavía?

Anónimo dijo...

No, no existe mas... en su lugar hay un resutaurant y complejo de juegos para niños...

Anónimo dijo...

ummmm 93??????
ya habiamos pegado la vuelta,y yo lo vi antes...o no??????
Garry

Anónimo dijo...

tienda andresito y temerosos tienen en comun para mi un enorme recuerdo,corria el año 90 y recien llegados a esa querida neuquen,estabamos todos juntos con gente desconocida casi para nosotros,pero que nos habian abierto su corazon mirando el mundial, y como andaba con los zapatos todos desplumados me fui a andresito con la tarjeta de un amigo de esos que tuve por alla me compre un par de zapatos soñados,que al exhibir en familia recibieron el asco y la repulsa de todos.Todo neuquen me vio pasar muy orondo por sus calles con mis zapatos color naranja,que con el correr del tiempo me di cuenta que eran realmente horribles.Bueno esta anecdota coincide en el tiempo con la fundacion de temerosos,aquel pequeño sueño que pudieron concretar los que habian llegado con los que estaban alla,amistad que aun perdura y es es corolario lindo de esta anecdota,la de mis zapatos color fulgor.alberto(el papa del roro