09 noviembre, 2009

Aonikenk


Desde hace miles de años las estepas patagónicas estaban habitadas por los antepasados de la etnia aónikenk, la rama más austral del grupo lingüístico y cultural tehuelche.

Organizados en bandas de cazadores-recolectores, los aónikenk eran una sociedad básicamente igualitaria que se desplazaba a pie por los extensos territorios situados entre el río Santa Cruz y el Estrecho de Magallanes en busca de guanacos, ñandúes y otros animales comestibles. Con un detallado conocimiento del territorio, frecuentaban sitios en donde se concentraba la caza y establecían periódicamente sus campamentos (aike) en aquellos lugares. Algunos, tempranamente, corrían desesperados por descampados eriales pateando cráneos de ñandúes y simulando festejos alocados, hecho que siglos después sería consignado por la antropología como uno de los antecedentes más remotos del festejo de un gol. Los intentos por reducirlos a reservas nada pudieron contra el inveterado nomadismo aónikenk y la rapacidad de los grandes empresarios ovejeros que acabaron por despojarlos de todo su territorio.

Alcoholizados, reducidos a peones de estancia y diezmados por la viruela, desde 1906 los aónikenk desaparecieron definitivamente del territorio chileno y argentino.

Todos? No… Algunos siguen pateando tientos y corriendo por la punta. A veces alcoholizados, eso si, siguen vagando por los campos de juego con otros nombres gringos. El hijo del viento, le dicen a uno que conozco. The son of the wind, por su manía de remontar y hacerse casi inalcanzable, vea. Dicen que mojó dos veces este sábado, que dio vuelta un partido chivo y que se erigió en el goleador de la T.

Lo parió!!!…

02 noviembre, 2009

Ge ge ge


Temerosos 4 - Ingenieros 1

La T ganó, goleó y gustó de la mano de un diseño táctico inteligente y con la colaboración actoral de todo el plantel, enchufado, concentrado, metedor y hasta lírico. Siempre después de la tormentas sale algun solcito, y estas tres victorias al hilo sirven para despegarse del fondo y, como algún semitrasnochado tiró en la Esso, animarse a mirar el fíxture a ver lo que viene y soñar despiertos.


Era un doparti clave, porque había que confirmar remontada y porque enfrente había un rival clásico. La dupla técnica (si, dupla, se juntaron allá lejos y fueron sólo dupla, je…) decidió muy correctamente un planteo de aguante en el primero y de explosión lírica y champagne para el segundo. Como le gusta a Salió Clarín!!


Fue así un Temerosos rústico en la primera mitad, apelando a la entrega y el aguante. Hubo al principio zozobra en el medio por el Teniente tenia mucho espacio sin cubrir, nos ganaban ese medio y de venían por izquierda y siempre amenazaban con centros. Pero la diosa fortuna tenia casaca bordó y blanca y en el mejor momento de ellos, combinación telepática entre los Fedes sajones y Browne, que había ya sido increpado por tres offsides displicentes, intercepto en la entrada al área y metió una media palomita que cambió la dirección de la pelota y la mandó adentro para el 1-0. Eterno Fede, lo sigo queriendo siempre en mi equipo.


La defensa tantas veces injustamente vilipendiada se multiplicó. El Bata fue el mas ordenado de los últimos años (porque me saca la camiseta 4???), Lucho sacó y sacó, aunque le recriminaran salir jugando (como lo banco a Lucho, por Dios…) . Que decir de los laterales, que hicieron ese trabajo sucio que nadie ve ni aplaude, taponando las trepadas; …ta´ bien, era el partido para que el viejo se llevara una amarillita por algún patadón. Previsible y hasta encomiable.

En el entretiempo se vió la muñeca de los técnicos: adentro Mon y Pier, dos aves de vuelo alto y firuletes vistosos, que fueron efectivos como nunca. Santi al medio, de cinco, ahí en el lugar en el que se siente pez en el agua, acompañado del Toro como doble cinco (como le gusta a Salió Clarín!!!) y el Teniente a marcar punta izquierda. Como jugó Santi, la gran puta. Le ponemos un nueve solo porque no nos gusta poner diez. Pupa de cuatro, y los dos centrales inmutables. Y lo que faltaba: El Bomba disfrazado de linterna verde al arco y el Fox Terrier Cassola, para morder y crear, tocar y creer.

Que equipo en el segundo tiempo mamita!. Cassola puso sus dribbleos endiablados. Se las cre

yó todas y en una de las primeras selló un slalom de ball room con un pase gol para Pier, que lejos de su personaje de Proteste ya, la mandó a guardar. Después fue el turno de anotar de Mon y al final nuevamente Pier para un retorno con todas sus luces a la profesión del optimismo.

Magia, serrucho, concentracao… Lirismo, orden táctico, goleada


Ge, ge, ge…