30 junio, 2006

Desafíos

Se vienen dos días de desafíos futboleros peliagudos. Hoy Argentina se juega el pase a semifinales contra el dueño del caballo, en las narices mismas del poder de la FIFA, contra todos los pronósticos de mano negra que ya sospechamos o intuimos. El sábado, Temerosos, la otra selección, el otro equipo de todos, se juega una carta importante para el ascenso.

Van a ser dos dias plagados de emociones. Los más audaces argumentan que estas situaciones son las más lindas porque nos ponen de cara a los logros, a matar o morir.

La selección, contra los poderosos, ordenados y pulcros alemanes. Nosotros, contra Areneros, pero también contra especulaciones y algunas decisiones que tendremos que tomar sobre el futuro de la T.

Había pensando presentar un detallado, sesudo análisis de las posibilidades numéricas del ascenso. Para incentivar digamos, para arengar a la plantilla. Pero algunos de los viejos temerosos con sus comentarios de los últimos días me llevaron a reflexionar: ¿Tan importante es un ascenso?. Pablo andá diciendo que independientemente de ese logro, le encantaría seguir jugando y encontrándose cada sábado con esta gente que hace 16 años sustenta a Temerosos. No le falta nada de razón.

Si es con ascenso, mejor. Si no se da, que duda cabe, seguiremos juntos. Casi todos. Eso es lo que vale. Ese es el verdadero desafío. Como en estos primeros 16 años de vida.

24 junio, 2006

Mundiales


Vi el partido de la selección el viernes con Agustín. Si, era un día de escuela. Pero ¿que mejor justificación de una falta, que ver el partido con tu viejo?. Eso pensé, y lo invité a la aventura, aún a riesgo de ser despreciado en mi intento, ya que había promesa de pantalla gigante en el cole. Sorpresivamente -o no- aceptó. Habíamos visto el primero contra los africanos en la casa del Bomba, y no se podían repetir las cábalas porque al laburo el Gordo no podía faltar. Teníamos que cambiar de escenario. Eso obligaba a una recomposición de las estrategias cabuleras. Terminé cumpliendo sólo una: que Agus se sentara a mi derecha como la tarde del 2-1.

El primer gol lo grité casi con descreimiento. El equipo entregaba suficiencia, lindo fútbol y dominio completo, y lo mejor se veía venir. Seguí la jugada del segundo gol con atención desde los primeros toques; a medida que se enhebraban los pases iba ganando una sensación de jugada perfecta, de momento culminante. Lo grité con la emoción en la garganta que sólo generan en los sentidos las verdaderas obras de arte. Disfrutamos del resto del partido con indisimulada devoción. Yo más que él, claro.

Al final, tuve una certeza que me atravesó como una revelación y se lo dije:
- Agus, tal vez no lo sabés, o no te das cuenta ahora, pero este es uno de esos momentos que vas a recordar toda tu vida

Por toda respuesta tuve una mirada seria, pero que no descreía, que daba crédito a lo que le estaba diciendo. Crucé mi brazo sobre su hombro y le conté que hacía veinte años, yo había sentido algo parecido a lo que el estaría sintiendo en ese momento. Le hablé de la Mano de Dios y del inigualable segundo gol de Maradona a los ingleses. Esa tarde también seguí la jugada con atención desde el inicio: Estábamos en la cocina-comedor de la casa de mi abuela, y yo tenía a mi viejo sentado enfrente, casi agazapado frente a la tele, siguiendo la jugada como yo. El tiempo lo agiganta todo, escribió Soriano. Y en mi memoria indeleble de esa tarde, sólo estamos mi viejo y yo, haciendo fuerza para que el Diego siga corriendo ante tanta patada inglesa, festejando como locos esa genialidad eterna. Sabiendo él -seguro- que nunca me iba a olvidar de ese momento.

Veinte años. Otros mundiales pasaron desde entonces, escasos de alegrías. Una de las pocas que tuvimos en todo este tiempo también la viví con él, y ahí está la memoria para recortar la imagen de los tres –se agrega Javier – almorzando tallarines caseros en un mediodía de domingo ya en Neuquén, festejando la ominosa derrota propinada a los brasileros en el noventa.

Veinte años. Y la historia se repite. Más bien se trasmite, de generación en generación. Pero hay algo que no cambia. Veinte años después, sigue estando mi viejo al lado mío gritando los goles. Aunque sólo seamos en presencia Agus y yo. Aunque tenga que compartir por teléfono la emoción de saber que es un momento único

21 junio, 2006

Respuestas a la peña

Se han recibido inumerables pedidos por parte de la Peña Sergio Luongo, agrupación partidaria sin fines de lucro, postulando la nominación del citado para integrar la delantera Temerosa. Es en estos momentos en los que el pulso no debe temblar y la sapiencia debe saber intentar conducir al barco a buen puerto.

Sabemos que son lindas lasmieles del éxito, pero el amigoLuongo debe comprender de las inmensas gratificaciones de ser marcador central.

Hay tres razones para no cambiar la decisión:
1. Si el problema son los goles, la obstinada decisión de la conducción de dejarlo en la zaga ha demostrado que puede mellar la red contraria aún con el seis en la espalda.
2. Se vienen momentos de definiciones y, se sabe, en estas situaciones priman las decisiones estratégicas por sobre los intereses individuales. Luongo, te necesitamos en la defensa, afiladito
3. En reciente tertulia, Luongo dió la primicia de su traspaso al fútbol español. Será una baja sentida, a no dudarlo. Pero como falta tan poco para su emigración, sinceramente ¿está en condiciones de negociar algo? Mano dura con él! A la zaga, y a poner las últimas gotas de sudor por el ascenso de la T!

20 junio, 2006

Tres puntos para seguir en carrera

Temerosos 2 - Juventus 1
Enviados especiales: Sendón y Luongo*


Para que negarlo. Una victoria que sirve y mucho. Eran vitales los tres puntos y se consiguieron sufriendo, con nervios, lesionados y hasta expulsados. Pero los tres puntos quedaron para la T…

Los cronistas indican que entramos frío contra Juventus. Una paradoja, si pensamos que tal vez una de las claves contra Los Canallas fue la arenga y el sentimiento que generó. Entramos frío
Y por eso el rival con poco, empezó arriba en el resultado. Arrancamos con Narváez, Bata, Sendón, Gaby y Javi, Pablo K., Manu y Manu R, el Bomba suelto y arriba el Pata y el Negro.

Se pusieron arriba con un gol que nadie quiere comentar, y nos fuimos arriba para intentar el empate. En ese primer tiempo el árbitro a los 15 se come un penal mas que claro que le hicieron al bomba... reclamo general!.
Sobre el final del primer tiempo queda una pelota picando en el área y el Bomba primera de cabeza, patadón mal en el pómulo y ceja del bomba, PENAL. Ya terminaba el primer tiempo y Manu R. estrella la pelota en el travesaño...

Cabizbajos nos fuimos al descanso. Ahí se pidió actitud, poner más, más marca al medio y VAMOS QUE GANAMOS CARAJO!. Metemos un primer cambio: Lea por el lesionado Bomba, (que seguía mareado y con la ceja inflamada y el pómulo como un cachete de orto que le metiste unas palmaditas... cuando queda rojo! ). Además, Luongo por Manu R. A los 10 del segundo entra Fede Browne por Javi y a los 20 Enzo x Pata. Y lo dimos vuelta en el segundo: Primero un centro que rebota en uno de ellos.. gol en contra y empate!... y cerca del final, Pablo K envía un muy buen centro , que conecta en segunda instancia Luongo y 2-1. Vamos a dejar para el anecdotario la historia de la expulsión de Browne, un tipo tranquilo que perdió la chaveta el sábado. Grande Tyson…

Se viene una verdadera final. Areneros casi se aseguró el segundo puesto y el ascenso directo, y Pronto Despacho, nuestro rival directo por la promo y con quien nos vemos en la última, se comió una goleada 6-1, y quedamos un punto arriba. Se viene el sprint final, y me tengo una fe!!!

Salió Clarín agradece la cobertura de los enviados especiales Sendón y Luongo, que ante la ausencia por enfermedad del editor, tuvieron la gentileza de acercarnos sus comentarios

18 junio, 2006

Así lo vieron los medios


Como Salió Clarín no pudo estar en la cancha el sábado, les ofrecemos lo que dijeron los medios del mundo sobre el segundo gol de la selección el viernes. Mañana editaremos el comentario del partido de la T, de manos de uno de los enviados especiales a Don Pedro el sábado.

THE GUARDIAN , de Gran Bretaña: "Si no vio el gol, no se preocupe: se lo verá en televisión una y otra vez en las próximas décadas. La actuación argentina fue la mejor demostración del torneo, probablemente de cualquier torneo (en la historia)".

O GLOBO , Brasil: "Chocolate argentino en Gelsenkirchen. No les basta con ganar, tienen que dar espectáculo. El segundo gol argentino fue una obra maestra. Fueron 25 toques de la pelota sin que los serbomontenegrinos pudieran robarla".

EL PAIS , de España: "...como el segundo gol, en el que Cambiasso culminó un taconazo de Crespo precedido del mejor rondo visto en los últimos años. Superó en tiempo y estilo al cuarto gol de España a Ucrania. Inolvidable. 25 toques durante un minuto en el que los serbios miraron y no tocaron. Les faltó aplaudir. Una obra de arte que debe pasar al histórico de la Copa del Mundo como pasó el tanto del Diego (en la grada, con la albiceleste puesta) a Inglaterra. Memorable."

El UNIVERSAL , de México: "Los tres goles de Argentina antes del descanso son para guardarlos en vídeo toda la vida. El segundo, de cine. Tiqui-taca. Saviola, Riquelme, Cambiasso, Crespo y Cambiasso define. Pared y golazo. De lo mejor del Mundial".

LA GAZZETA DELLO SPORT , de Italia: "El 2-0 fue un diamante incrustado en una presentación de lujo. El gol más lindo del Mundial y fruto de una acción de equipo, con un pasaje repleto de primeros toques. Un tratado del fútbol".

LIBERATION , de Francia: "Hasta ahora sin duda el movimiento colectivo más bello del Mundial".

KICKER , de Alemania: "Una combinación de ensueño, fue una combinación interminable en la que la pelota rodó como sonámbula entre los jugadores argentinos hasta que llegó la pared entre Cambiasso y Crespo, con taco incluido".

14 junio, 2006

El horario del sábado

El sábado se juega a las 17 hs.
Nos va a agarrar la fresca, hay que llevar el pechito caliente para sumar de a tres.

12 junio, 2006

Lo que viene 13º fecha: Juventus

En la decimotercera, Juventus se interpone en el camino al ascenso. Típico equipo de mitad de tabla, vienen de empatar con APR en un gol. Ganaron tres, empataron igual cantidad y perdieron seis, pero vienen en remontada y aún tienen chances matemáticas de calsificar para la promo. Hicieron pocos goles, 22 y les marcaron 31. Va a ser un partido para jugar con el mismo espíritu con el que salimos a la cancha frente a Canallas. Hay que jugarlo así de concentrados y con ese amor por la camiseta. Ellos no pelean nada, pero a no relajarse.

Un análisis de las posiciones y el fixture nos deja ver que las cosas no van a ser fáciles para la T. Pero siempre fue así, y tenemos la posibilidad de revertir algunas historias, sólo depende de nosotros. Luego del empate de la semana pasada, quedamos quintos.

Si miramos para arriba, Canallas será seguramente campeón esta fecha, y Areneros, subcampeones. tercero, cuatro puntos por encima viene Locos por el Fútbol con 26 y cuartos pronto Despacho, a sólo un punto, con 23. Veamos: Locos por el fútbol tiene el fixture mas leve: Les queda Amigos, que viene un punto atrás nuestro, y luego Dep. Industrial e Históricos; un empate este fin de semana vendría joya. Nuestro rival más directo es Pronto Despacho, que tiene un fixture idéntico al nuestro: les toca Areneros, luego Juventus, y nos enfrentamos con ellos en la última. ¿Se dan cuenta la relevancia que tiene para nosotros este partido con Juventus???

Para no ser soberbios, peguemos también una miradita para abajo. A un punto - 21, está Amigos, que se enfrentá con Locos y luego Históricos y Dep. Industrial. Si perdemos puntos nos alcanzan. A tres viene APR, que tiene dos mas o menos sencillos - Rey e Copas y Fanello - y uno jodido, Canallas, aunque ya los van a agarrar campeones... Hasta Deportivo Industrial está habilitado para soñar, está a cuatro puntos de la T y juega contra Históricos, Locos y Amigos.

Está difícil, pero lindo. Sólo depende de nosotros y... alguien tiene dudas que si jugamos como el domingo pasado podemos soñar tranquilos?

Quiero escuchar arengas en la semanaaaaaaaa!

09 junio, 2006

Háganlo por todos los que no llegamos


Esta fin de semana nos quedamos en casa, sin sentir la vibración de todos los sábados por la T. Porque empieza la aventura mundialista de la Selección Argentina... Vamos a hacer fuerza todos. Desde Salió Clarín les mandamos un mensaje a los muchachos de la albiceleste:

Háganlo por todos los que no llegamos:
... Por Sendón, que le dejó el puesto a Heinze sin miramientos, sabiendo que necesita la lanza el próximo sábado. Por el Bomba, que no tuvo problemas en que Román lo reemplace y sea el enganche. Por Narváez, que era el tercer arquero y quedó afuera a último momento. Por el Pata, que se comió que vaya Saviola, aunque marche goleador del presente torneo. Por todos nosotros, que le vamos a hacer el aguante frente al televisor, tirando patadas y amagando jugadas en el aire como si estuviéramos ahí, como si esa casaca albiceleste fuese nuestra querida divisa tricolor...
Vamos Argentina!

06 junio, 2006

Así lo vieron los medios

El Heraldo (Guatemala)
“…Pero habrase visto semejante canallada! El conjunto tricolor le pintó el rostro a los niños bien del torneo! Por la virgencita de Zacapatenango, cuanto valor en esos muchachos de Temerosos!...”

El Sol (Berazategui)
“… Hacia falta tanta agua para apagar tanto fuego!. Temerosos transpiró la camiseta y le robó los primeros dos puntos a Los Canallas, en una demostración de hidalguía sin precedentes, de esas que no se dan más por la zona Sur del conurbano bonaerense…”

Cipolletti24hs.com
“…Ultimo momento: Los Temerosos empataron con Los Canallas 1-1 y aunque cautos, se ilusionan con un ascenso que, a esta altura, ya es merecido…”



Estadísticas Temerosas

Tabla de goleadores:
Pata 5
Bomba y Negro: 4
Bata y Luongo: 3
Fede, Lea y Manu Robledo: 2
Enzo, Walter, Cabeza y Marce 1

Tabla de asistencias: Klein: 4; Bomba: 3; Pata 2 y Fede 1

Goles: 29 goles a favor, 16 en contra. Diferencia: +13

Definiciones: Rebotes ofensivos: 6; Tiros de media distancia: 5; Definiciones exquisitas: 5; Cabezazos: 4; Penales: 3; Contragolpes: 3; Tiros Libres: 2; Definiciones abajo de los palos: 1

05 junio, 2006

Una canallada de Temerosos

Temerosos 1 - Los Canallas 1

Era el partido del semestre. El que “todos querían jugar”. El cuco Los Canallas se nos ponía en el camino al ascenso. Mucho aliento, concentración, garra, corazón y hasta momentos de buen fútbol hicieron que Temerosos le robe los primeros dos puntos en el torneo. Un empate que sirve porque nos muestra que estamos para más. Ah! Y no pudieron darnos la vuelta en la cara…

Mucho se había hablado en la previa sobre este partido. Y terminamos convenciéndonos que era importante hacer un buen papel por el desafío que representaba, pero que las verdaderas finales eran que se venían, porque peleábamos con los rivales directos por el ascenso. Eso tal vez liberó las presiones, al tiempo que sumó amor propio para enfrentar al equipo que venia con puntaje ideal. La consigna fue no desesperarse y estar cautos a la espera del partido que plantearan. Por lesiones, no se pudo jugar con doble cinco, y la T salió a la cancha con un típico 4-3-1-2. Salió bien: Los marcadores de punta se jugaron la vida en cada pelota cruzada, que las hubo y muchas. Bata se juntó muy bien con la figura de la cancha, Lea, y por ese lado le llegó siempre clara a Pata vía Klein. Javi clausuró bien su sector. Los centrales Luongo y Procopiuk jugaron con el alma, y sacaron todo. Al medio, Manu fue el de viejas tardes, corrió y metió al compás del equipo. Como destacábamos arriba, Lea fue marca y conducción, y Sendón tuvo otra mañana de lanza afilada: metió, ayudo muchísimo en la marca, e intentó siempre ser salida por izquierda. El medio estuvo acompañado por Klein, que empezó un poco desfasado pero se fue acomodando, y terminó siendo muy clara salida por derecha, proponiendo siempre buenos acoples con los delanteros. Arriba el Negro arrastró marca, aunque no pudo tener acceso a situaciones decisivas, y del otro lado la otra figura, Pata, aguantó siempre la pelota arriba, complicó y definió.

Justamente de unos de los acoples mencionados nació el primer gol. Iban quince de la primera mitad y Pata recibe una excelente habilitación de Klein, gana la posición con el cuerpo, y define picándola por encima del arquero. Las estrellitas se empezaron a poner nerviosas: alguien osaba jugarles de igual a igual y encima les estaban ganando. Un primer tiempo para meter en un cuadrito por la actitud y la concentración el equipo.

En el segundo, había que aguantar, y lo hicimos hasta los 10, cuando un tiro libre generado a partir de una salida apresurada encontró un tanto mal parado a Narváez y la pelota entró rasante al segundo palo. Movimos el banco: entró el bomba por Klein, Fede por un golpeado Javi y luego Aguirre por Sendón. El Bomba no estuvo a la altura, se cayó más de lo que pudo jugar. Tal vez necesitaba más minutos en cancha, y además el partido se había hecho de ida y vuelta, y el empate no era un mal negocio, entonces el juego pasó por tratar de cortar los circuitos futbolísticos de Los Canallas.

A cinco minutos el batacazo

Aguantábamos, es cierto, pero no nos resignábamos a dejar pasar la oportunidad una victoria. La más clara estuvo en los pies del Bomba a falta de un minuto de concluir. Tiro libre desde la izquierda, la pelota salió combada y se perdió a metro y medio del ángulo. Se terminó y festejamos. Lo teníamos merecido
En el tercer tiempo, entre gatorades y masitas, concluimos que les robamos dos puntos por una diferencia elemental: ellos son un equipo sin historia, son un grupo que se junta a jugar, más allá de cualquier emblema. Nosotros hoy salimos a jugar con amor por los colores de Temerosos y dejamos la vida en cada pelota por la pasión que sentimos por la T. Todos, sin excepciones. Esa diferencia de sentimientos se notó, y tal vez sea la mejor enseñanza de esta mañana de domingo


Los premios

Premio “Patoruzú”: Es compartido entre Pablo y Lea, pero como alguien se tiene que llevar la estatuilla, se la damos a Sendón, por el gol increíble que salvó sobre la línea, a puro corazón, cuando el partido estaba 0-0

Premio Chacho Coudet: para Lea: Una fiera por el andarivel derecho. Toco, toco, marco, marco… lastimo!!!

Premio "The Wall": Para Luongo y Procopiuk. Los centrales jugaron un partido muy concentrados y fueron una pared

Premio Batistuta: Para la otra figura, el Pata. Aguantó todas las bochas de espaldas al arco, generó tiros libres, intento siempre, y además definió exquisitamente por encima del arquero. Y trepa en la tabla de goleadores!


No tengo ganas de escribir lo que dejó domingo. Tengo ganas de gritar: Vamos Temeroooosoosssss

02 junio, 2006

2 de Junio, día de la Magia


Un día como hoy de 1972 nacía en la localidad de Cipolletti Andrés Ariel Dellapittima (a) Bomba, Bombón, fundador, socio vitalicio y máximo goleador histórico de Temerosos.

El Bomba nació en el seno de una conspicua familia futbolera. Ya su padre, el recordado Charly, había hecho historia vistiendo con altivez la casaca albinegra. El hijo heredó mucho de esos genes: un enamorado del buen fútbol, de las fintas exquisitas, un agudo observador no siempre objetivo de la táctica y la estrategia de la redonda.
Ya lleva 16 años defendiendo incansablemente los colores de la T. Los años le sumaron kilos, mañas, y le están empezando a restar pelos. Pero la magia sigue intacta y se despunta todos los sábados en el KM 4 de la 151.

Feliz cumple, gordo querido...

01 junio, 2006

Lo que viene 12º fecha: Los Canallas


Ya todos saben que el rival de la 12º fecha es el cuco del Torneo: Los Canallas.
Ellos llegan de manera inmejorable. Ganaron todos los partidos, y tiene puntaje ideal (33 ptos). Le sacaron 8 puntos al segundo Areneros y además el sábado pasado le metieron 9 a Juventus

Mucho se viene hablando y pensando sobre este partido, porque son los primeros, porque nadie pudo robarles siquiera un punto, porque son un lindo desafío. Y además, porque tenemos que impedir que den la vuelta anticipada justo contra nosotros. Sin embargo, tenemos que tener la cabeza fría; salir a jugar con todo el orgullo por la camiseta de la T, pero considerando desde ya que después de Canallas vienen las verdaderas tres finales: Primero contra Juventus, para tomar el necesario envión, y después contra los dos rivales directos por el ascenso: Areneros y Pronto Despacho.

Empiezan los momentos de definiciones y tenemos que estar unidos, más unidos que nunca para pelear el ascenso. Lo merecemos por todo lo que pusimos, lo tenemos que hacer por todos los lesionados que quedaron en el camino y por los que estamos todos los sábado peleando por la T. Con la deserción de un equipo de primera, habrá tres ascensos y dos promociones. Vamos carajo que se puede!!!

Fuerza Capitán

Nuestro capitán Sendón está viviendo un momento difícil. Desde Salió Clarín queremos decirle que estamos con él y lo bancamos.

Pablito: Tus amigos de la T te queremos mucho porque sos una gran persona. Te mandamos fuerza en un abrazo que es de todos. Vos sabés que contás con nosotros para lo que necesites.