28 marzo, 2006

Peinate para la foto

Parece que los organizadores del Torneo, o al menos los que administran la página www.torneodonpedro.com.ar leen Salió Clarín: En la página, en la sección dedicada a Temerosos, aparecen sólo las fotos de los próceres Saldaña y Browne, héroes de la segunda jornada, y destacados en esta publicación partidaria. Felicitaciones.

27 marzo, 2006

Lo que viene 4ta fecha: Defensa y Justicia



En la cuarta se viene Defensa y Justicia. Nunca jugamos contra ellos, ganaron los dos primeros, pero pero el sábado perdieron 3-0 con APR por la 3º fecha. Tienen cara de duritos, y además van muchos y meten cambios. Les dejo una fotito para que se vayan familiarizando. El partido es a las 13 hs.

Las posiciones

La victoria de la T el sábado sirvió para subir un par de puestos, estamos terceros solos, a dos puntos de Los Canallas y Locos por el Fútbol, que viene con puntaje ideal.

Estas son las posiciones de vanguardia:

Locos por el fútbol 9
Los Canallas 9
Temerosos 7
Pronto Despacho 6
Defensa y Justicia 6
Areneros 6
APR 6

Para ver la tabla completa, pueden entrar a la página del Torneo de Don Pedro, a través del link de Salió Clarín. Pero usualmente actualizan la tabla tarde, a mediados de semana

26 marzo, 2006

Que venga Pink Floyd, y derribe estas paredes!

Temerosos 3 - Muebleros 0

Temerosos arrancó ganando desde temprano con una súbita aparición de Fede, y rubricó la segunda victoria en tres fechas con un segundo tiempo con momentos de fantasía futbolística y goles. Había que ganar para mantenerse arriba, y se ganó. Pero igual que el sábado pasado, la T goleó y por momentos, gustó.

La consigna era jugar enchufados, metidos en el partido. Se mantuvo el esquema pensando al inicio del torneo: se mantuvo a la defensa con la variante de Sendón de 2 por Luongo, ausente por viaje. En elmedio, el negro volvió a auxiliar a Manu como dobles 5, acompañados por Klein por derecha y Manu Robledo por izquierda. Arriba, Pata y Fede. Las estadísticas avalaban a Temerosos contra Muebleros, el último encuentro había sido goleada 5-1. Pero estos partidos hay que jugarlos, y sacarlos adelante. Y arrancamos con un poco de fortuna, al menos esa fortuna que hace falta para meterla en los momentos justos. Y el primer momento llegó cuando ni se había cumplido un minuto de juego. Desborde por derecha y un cabezazo certero de Fede nos ponía uno a cero. Festejo alocado, y a planear una gran tarde. Para mejor, a los minutos, echan al 9 de Muebleros, un atacante “de peso” porque se fue de boca, y entonces parecía que todo se simplificaba.

Pero aparecieron los fantasmas del año pasado. Con un resultado puesto y el trámite a nuestra merced, comenzamos a repetir algunos viejos, errores, por momentos sobramos el partido, y desperdiciamos situaciones claras para definir el partido. Nos fuimos al descanso con esa sensación amarga de las oportunidades que no se aprovecha y después irremediablemente se terminan pagando. Y hasta hubo algunos gritos-desacatados - en el entretiempo.

Es la forma de sentir el fútbol

Se movió un poco el banco: Entraron Bombón y Enzo arriba, y se entendieron muy bien desde el comienzo. El gordo entró enchufado, se lo veía venir. Y se asoció de manera cómplice con Enzo. Uno los veía desde afuera y se les leía la intención en los ojos, buscándose apenas tocaba la pelota. La primera salió mas o menos, y se aplaudieron, y tiraron tres o cuatro paredes más que fueron ganando profundidad, y que sirvieron para que vayan ganando confianza. Estaban ayudados por Aguirre, que entró a jugar al medio en reemplazo del Negro, y que no se quiso quedar afuera de tanta galera suelta. Cortó y siempre intentó jugar, se equivocó a veces, pero le dio mucho aire a Manu y se empezó a engranar un juego asociado que hacía tiempo extrañábamos. Pero había que sellar en la red este dominio. Y el gol llegó con un cabezazo de Lea a la ratonera del primer palo. En el festejo, Lea agradecía al cielo por tan rápida recuperación de su desgarro (ver lo que dejó el sábado).
Ahí nos soltamos más, y jugamos los mejores minutos del partido. Manu seguía firme cortando todo lo que pasaba, hasta que tuvo que ir a la defensa por un tirón de Sendón. Klein intentaba siempre por derecha y era siempre salida e intento de acciones coordinadas. El Bomba, ante la recriminación de porqué no remataba con un zapatazo un jugada clara en vez de intentar siempre definir suave, acuñó la frase del sábado: “es mi forma de sentir el fútbol”. Faltando cinco minutos, se adueño de un tiro libre, le pegó con el suplemento de Turismo de Página 12, y la pelota viboreó y se le coló al arquero entre las manos. 3-0 y a cobrar.

Nuevo triunfo. Buen arranque de torneo. Algunos agoreros de la derrota esbozaron tímidamente que todavía no jugamos contra nadie. Pero hicimos 7 goles en dos partidos, y no nos marcaron. ¿Alguien se acuerda cuanto hacía que no goleábamos en dos fechas seguidas?
Yo tiro la misma pregunta casi como una cábala ¿lo digo o no lo digo?


Lo que dejó el sábado:

Que sigan los feriados: La semana pasada les dije que íbamos a tener que decretar varios feriados, porque Browne se tiene fe, y la va a seguir embocando. Anda con mucha fe, se puso la camiseta número nueve, y abrochó de entrada. (Después se comió un gol hecho, pero lo seguimos mancando a muerte!)

Desgarro desmentido: En la semana, se acusó a este medio de amarillista, por tratar un tironcito de Lea como un desgarro. El mismo Lea exigía a viva voz la correspondiente desmentida, porque no había sido más que un pinchazo. Me retracto entonces, no era nada. ¡Pero hubieran visto la cara de ese muchacho retirándose de la cancha hace dos semanas como si su carrera deportiva pendiera de un hilo!.
Nos ponemos felices, porque se recuperó, volvió, y vacunó!

Cábalas: La buena racha inicial hizo que muchos pusieran en acción diversas cábalas: Las medias del gauchito, el gorrito de Central, las cervezas en el primer tiempo, los suplentes del lado del sol. Todas funcionaron.

Deportes en el recuerdo: Afuera de la cancha, y con una camiseta extraña, el legendario Gardel relojeaba el partido de la T y las paredes que tiraba el Bomba. Cuando el partido se puso 2-0, hubo tiempo para recordar la máquina del 91 y 92, cuando el Bomba, Laucha, Guille, Mauro y Gardel, deleitaban a la gente en las canchas de Independiente. ¿Se acuerdan, viejos chotos?

Los premios

Premio Negro Palma: Compartido entre el Bomba y Enzo, por los diez o quince minutos de fantasía del segundo tiempo

Premio Negro González: Va para el Bata, que corrió como loco, y aunque mas de una vez se fue arriba y no volvió, puso todo el partido.

Premio Rifle Castellano: Casi no se lo lleva, pero no por defectos propios, sino por falta de exigencia del rival. Pero la estatuilla del rifle va por segunda semana consecutiva para la casa de los Narváez, por una pelota que sacó al corner cuando íbamos 2-0, volando bajito y tocándola apenas para evitar el descuento


22 marzo, 2006

Salió Clarín cruzó el Océano

Desde España, nos escribe el amigo Mario Vicente, jugador de la T en las temporadas 2003, 2004 y 2005, que nos abandonó el año pasado para derrochar su talento futbolístico por la Madre Patria. Salió Clarín se volvió internacional!. Les retransmito el mensaje:

"...La verdad Rodrigo es que se me pone la piel de gallina de pensar de poder estar con Uds. en los partidos. Es una de las cosas que más extraño. No dejen de mandarme los mails y está buenísima la página. Espero que tus cosas anden bien por allá y te mando un abrazo grande. Saludos a la gente. MV..."

!Que bueno que este blog sirva para estar cerca de todos los que quieren de esta manera a la T...! Un abrazo para Mario en nombre de todos

21 marzo, 2006

Lo que viene: Muebleros


El rival de tercera fecha es Muebleros. Fue unos de los pocos equipos al que superamos claramente el año pasado, con una goleada 5-1.
Este año, ganaron el primero 4-3 a Rey de Copas, que anda a los tumbos . Y el sábado perdieron con APR 2-0. No creo que hayan incorporado nuevos jugadores. Los conocemos y no creo que tengamos sorpresas, si estamos ordenados.

Es un lindo partido para seguir la racha, jugarlo concentrados y asegurarnos los tres puntos. Estamos segundos, con cuatro equipos primeros con puntaje ideal. Así que hay que seguir enganchados para no perderle pisada a los de arriba

19 marzo, 2006

Alcanzó con un tiempo, y la pata renga

Temerosos 4 - Amigos Unidos 0

Había sido auspicioso el debut en el torneo, con un empate tras una brava remontada, y había que ratificar algunas buenas señales en esta segunda fecha. Temerosos no defraudó y goleó 4-0 a Amigos Unidos, con momentos inspiración, jugando concentrado todo el partido, y sumando mucha gente en la cancha. El doble cinco parece que funciona, sigue el buen clima interno, y para completarla, dos leyendas de la T se hicieron presentes en el marcador. ¡Que linda tarde!

Un viejo precepto del fútbol ordena: ganar, golear y gustar. Ayer se ganó, se goleó, y por momentos, se gustó. Por eso tantas caras de alivio y satisfacción al finalizar el partido. Después de tantas malas, ¿cuanto hacíamos que no teníamos un 4 a 0 a favor?. Con el resultado ya puesto no pocos decían: “que suerte que encontramos dos goles al inicio”. A la suerte se la acompaña, y los goles llegaron porque la actitud de todo el equipo desde el pitazo inicial fue salir a buscar el partido.

La tarde arrancó con algunos desarreglos en el once inicial por tardanzas. Entonces se armó un equipo aguerrido con algunos nombres en puestos cambiados, pero tratando de respetar el esquema que hablamos antes del torneo: Un equipo más corto, mas disciplinado, intentando - siempre que se podía - jugar por el piso, y algo fundamental, queriendo desde el arranque ser protagonista, Siguieron cumpliendo los centrales, con Luongo muy seguro en los intentos de pelotas en profundidad de Amigos que siempre encontraron su cabeza para el despeje, y bien acompañado por Gaby. Los laterales no tuvieron mayor trabajo en la tarea de contención y eso permitió que, sobre todo el primer tiempo, se soltaran y llegaran al área con posibilidades. Por lesión, había que reemplazar a Manu en el medio. El Negro se sumó a Sendón como doble cinco, y la cosa funcionó. Corrieron todo el partido, metieron, gritaron, robaron, y dieron juego Cuando entró Aguirre en el segundo, el negro se soltó primero por derecha y luego por izquierda e hizo lo que le pedimos: peleó todas, obligó y siempre impidió la salida del rival. El medio estuvo bien acompañado por Manu Robledo y por Klein, que se encontraban bien con Enzo: ayer aportó buen juego y también se acercó a tomar marcas en el medio. Klein fue durante el primer tiempo la salida clara por derecha. Tan clara, que en una escapada franca, obligó al arquero a dar rebote, que capturó un preciso Luongo, para poner el 1-0 con un remate seco desde la entrada del área. No habíamos llegado a las 7 minutos, cuando un infracción en el área fue cambiada por gol por Manu Robledo, que se puso de nervioso para patear el penal…!
Después del segundo gol, aparecieron algunas imprecisiones. Suponemos que fue el momento del cambio de aire, o la falta de costumbre de estar 2-0 tan temprano; apenas alcanzó para que Amigos Unidos pusiera una pelota en la base del travesaño de Narváez, que otra vez lució seguro, tranquilo, y que transpiró más por el sol que por los apuros del rival. Terminaba el primer tiempo, y una serie de robotes le dejó la pelota servidita, como una ofrenda divina a Saldaña. Fue un instante que pareció una eternidad, todos desde el banco vimos en esa fracción de segundo como se le transformaba la cara al viejo con la certeza de la conquista inminente. Acomodó la cintura, y de zurda, desde el punto del penal, la mandó a guardar. Ahí nomás, inició un festejo alocado al grito de “con la pata renga!!!”. Aplausos, abrazos, y partido recontra liquididado.

El segundo tiempo tuvo sensación de trámite. Metimos muchos cambios, dosificándolos, con el correr de los minutos, para que todos jueguen y disfruten. Así, obviamente hubo un poco de desorden, pero sin sufrir nunca. Los más puristas se lamentaban al final por este quilombo táctico, pero supieron entender que era 3-0 y todos tenían que tener rodaje de minutos en cancha. Igual, creo que todos cumplieron. El Bomba estaba llamado a su juego, y tiró un par de fantasías que casi se concretan. Aguirre se sumó al medio con su garra habitual. Salieron con molestias Klein y Gaby, y cumplieron también Marce como segundo central y Fede.

Un párrafo aparte para Fede. Sabedor de la confianza que el cuerpo técnico guarda en él, Fede entra siempre tranquilo, con su ritmo cansino, como salido de un túnel del tiempo futbolístico que tiene como sello ese intento de gambeta corta digna de La Máquina de los 50. Tuvo cuatro oportunidades clarísimas ayer: la primera, un centro de precisión suiza que Manú le puso en la cabeza y se fue a dos milímetros del travesaño. Después dos asistencias del Negro y Manu, que lo dejaron sólo frente al arquero, y que no fueron gol, porque prefirió enganchar - según adujo después, no le gusta definir de primera, prefiere acomodarse para la zurda – y otra clarita a los pocos minutos. Pero cuando los plateístas empezaban a reprocharle displicencia, recibió la quinta habilitación y no perdonó. Cruzó un zurdazo confiado y letal que se transformó en el cuarto de la tarde. Delirio dentro y afuera de la cancha. Premio merecido para un gladiador…Fede, te bancamos a muerte!

Buen resultado para seguir en carrera ilusionados. Cuatro puntos de seis. Contundencia, pinceladas de buen juego. Confianza. Ausencia de puteadas, 20 jugadores entre titulares suplentes y lesionados que igual fueron a alentar. Se viene muebleros, y una buena posibilidad de seguir en carrera…¿seremos candidatos? ¿Lo digo o no lo digo???


Apostillas de una tarde ganadora

El lunes, feriado!, gritaban los plateístas después del gol de Fede. Conocemos su calidad, y vamos a tener que decretar varios feriados si seguimos así, porque si viene todos los sábados, va a mojar mucho, creanmé

Los amigos sean unidos: Dos fechas sin puteadas!. Todos entendieron el mensaje, y aceptaron cada uno su rol, los que entraron primero salieron sin chistar cuando les tocó, Los que se quedaron afuera, supieron esperar su momento. Andamos bien con el tema e la guita…

La enfermería: A Lea desgarrado, se sumaron ayer Manuel Largacha, y Klein y Gaby, que salieron por precaución, uno porque le tiró y el otro porque sintió una molestia en la rodilla y prefirió guardarse por prevención. Hay plantel, tranquilos… Desde Salió Clarín, les deseamos una pronta recuperación

La heladerita: Pocos confiaban en la promesa del sábado pasado, pero se cumplió: Apareció la heladerita roja con hielo y agua y el plantel se pudo refrescar. Y encima reapareció la pelota que Manu reclamaba. Sendón: el asado me gusta con chinchus.

¿Que partido?: Escobar había dado el pitazo inicial, y afuera de la cancha, el Bomba, Manu, Grillo y Fede hablaban de lesiones y de tratamientos médicos alternativos. Fede exponía las bondades de la quiropraxia sentado… de espaldas a la cancha. Le digo:
- Fede, estás de espaldas, ya empezó el partido!
Se dio vuelta, y con sapiencia me replicó:
- ¿¿Que partido??


Los premios

Premio Negro Palma
Compartido entre Luongo y Klein. El primero fue siempre claro, y no dudó nunca. El segundo, siempre jugó al piso, y fue desborde por derecha todo el primer tiempo

Premio Chiche Soñora
Saldaña: Muuuucho huevo, mucha corrida, y toda la fe del mundo para estar en el área y esperar esa bocha suelta que fue el tercer gol. Felicitaciones, viejo.

Premio Gandhi
El Bomba volvió a postularse para el Nobel de la Paz. En algún momento le pegó al trece de ellos, y le pidió disculpas cuatro veces. En una de esas, veo que desde el medio me hace señas, y trataba de entender que orden emanaba. No era para mí, era para el trece, a mis espaldas, a quien le pedía disculpas desde la mitad de la cancha. Cuando terminó el partido, se le volvió a acercar, con más disculpas, y lo invitó a un asado a su quincho. Grande Bomba…

Premio “Rifle” Castellano
Sergio Narváez: Tuvo poco trabajo, pero lució tranquilo, aplomado, siempre concentrado ante cualquier pelotazo bombeado al área. No es un dato anecdótico la valla en cero

16 marzo, 2006

¿Se acuerdan de APR?

Los que jugaron en los tiempos de Temerosos en el torneo de la UNC se deben acordar: un verano, en uno de esos partidos de pretemporada, jugamos contra un equipo nuevo que se llamaba APR. Me acuerdo que tenían unas camisetas amarillas brillantes horribles. Y eran todos veteranos. Entramos confiados - era, al fin y al cabo un equipo de la D. Y nos comimos siete, y una paliza antológica. Debería ser por el 97 o 98... APR en dos o tres cuatrimestres llegó a la A y ahi se quedó, siempre peleando campeonatos.

A ese equipo, APR, le gano 2-1 nuestro rival del sábado, Amigos Unidos. Las conjeturas quedan para ustedes; hay dos posibilidades: O APR se vino un poquito abajo, o Amigos Unidos nos engañó con la foto y tiene una sub-20 oculta. Consultado sobre este respecto, el amigo Bombón abona la primera hipótesis, y agrega que APR peleaba campeonatos cuando él... corría...
Igual, conviene que sepan este dato de cara al sábado.

14 marzo, 2006

Lo que viene


Este es el rival que se viene: Amigos Unidos.
Miren las caruchas, promedio de edad: 43
Saldaña, sos un pibe!

!Vamos Temerosos carajo este sábado, por la primera victoria del año!

13 marzo, 2006

Un empate festejado

Había que cortar de alguna manera la mala racha. Estaba fresco el recuerdo del año pasado, con tantas tardes con derrota, puntos perdidos en los últimos minutos, y sobre todo con esa sensación que no se podían remontar los partidos. El sábado, la T salió a la cancha con el objetivo de dar vuelta esa historia. A diez minutos del final, parecía que se repetía el libreto, pero apareció el alma del guerrero y se levantó un 0-2, y hasta se puedo haber ganado. Un empate para estar ilusionados…y con otro ánimo.

En la semana, había habido un acuerdo sobre algo fundamental: empezar no perdiendo. Se decidió probar con un medio con doble cinco, para empezar a suplir un déficit que parecía crónico: el problema en la marca y las innumerables situaciones que se generaban en nuestro arco. Con esta idea, Aguirre acompañó a Manu en el medio campo, poniendo garra los dos, y aunque con algunos desacoples iniciales, mostraron que pueden jugar juntos. El trámite se equilibró en la mitad de cancha, y hubo menos corridas a ciegas de los defensores, todo parecía mas armónico. Por los laterales, Lea y Manu Robledo aportaban algo de fútbol, pero no llegaban pelotas claras a los delanteros. El rival, Amigos, apostaba también a sumar gente en el medio y jugar por las puntas con dos delanteros, uno alto y pesado y otro liviano y corredor. Con eso complicaba a veces a nuestros laterales. Y así llegó el 0-1: escapada del lungo 9 de Amigos por la derecha hasta el fondo, Gaby lo sale a cerrar, y en la embestida arrastra la pelota con la mano. Penal y el mismo 9 cambia por gol. Y a remarla.

Aparecían viejos fantasmas. En el fondo los dos centrales habían estado sólidos, pero una desatención y estábamos abajo. Sin embargo – y esta es la diferencia que hizo pensar que el año pasado era sólo un mal recuerdo - la T intentó ir siempre adelante: en los últimos quince del primer tiempo y en los primeros 20 del segundo, se generaron no menos de 5 situaciones claras de gol. Pero claras, eh!. Promediando el segundo tiempo, el bueno de Escobar anuló un gol por posición adelantada del Cabeza, cuando estaba habilitado por un rebote de uno de los defensores. Encima, al rato llegó el segundo de ellos. Muchos de los que estaban afuera empezaron a guardar medias y vendas, con cara de resignación. Pero adentro de la cancha, el equipo intentaba: Sendón, que había entrado por Walter, desbordaba por izquierda y amenazaba. Fede entró en los últimos quince y dibujó una jugada maradoniana que no entró porque todavía le falta esa confianza final; el Negro se perdió en tandem con Enzo un gol increíble que hizo pensar a mucho que el arco estaba embrujado. Todo daba para que se bajen los brazos, y a esperar el sábado que viene a ver si cambia esta racha.

Pero se siguió intentando. Y llegó un claro penal a favor que Luongo transformó en el descuento. Y faltando cinco minutos, y después de algunos rebotes en el área, llegó el empate y la descarga. Y se pudo haber ganado: le faltó la estocada final a Enzo en una apilada por derecha que hubiera sido un golazo. Pero también se pudo haber perdido: Lo evitó Sergió “manga de putass” Narváez con una volada antológica sacando una pelota dificilísima al corner.

Y se festejó el empate como un triunfo: porque se corrió, porque se alentó, porque no hubo puteadas, porque hubo buen clima, porque todos pusieron todo lo que tenían, porque se remontó un dos cero (¿se acuerdan cuanto hacía que no pasaba esto?). Por todo esto, buen inicio de torneo. No sé si para ilusionarse, pero sí para cortar una racha horrible y para estar optimista de cara a lo que se viene.


Lo que dejó el sábado

El desgarro de Lea: promediaba el primer tiempo y a Lea le tiró. Parecía desgarro, por los gestos de dolor. Fue reemplazado por Pablo Klein que aportó buen trato y circulación de pelota.

La organización: Se pusieron en claro algunos puntos respecto al manejo de la pilcha. Y todo funcionó OK. Lo mismo con el cobró anticipado de inscripciones y canchas, pagaron muchos y la cosa funcionó. Los que no lo hicieron por favor este sábado…

Nueva dupla de centrales: Luongo pasó a la defensa y cumplió, se entendió bien con Gaby y no hubo muchos sobresaltos por ese lado. Todavía le tira el medio y se lo vio a veces un poco adelantado. E hizo un gol, como para que no extrañe sus aventuras por el centro y la delantera de la T.

Clave para la remontada: las medias del Gauchito. Al finalizar el partido, un feliz Saldaña señalaba con orgullo las medias del Gauchito Gil en el arco rival. Decía que las puso ahí, y el equipo remontó. Yo le creo.


Lo que viene, lo que viene

La próxima fecha es a las cinco de la tarde, contra Amigos Unidos, un equipo nuevo del que no se tienen referencias. Prometemos averiguar algo en la semana y comentarles. Una mirada rápida al fixture nos deja adivinar que las primeras fechas son con rivales conocidos y con ningún cuco entre ellos. Veremos…